La hormona tiroidea trabaja para regular su metabolismo, o la forma en que su cuerpo utiliza la energía. Debido a que los síntomas del hipotiroidismo pueden disfrazarse como simples dolencias diarias, muchos pacientes viven con la condición durante años antes de buscar tratamiento.
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes de las dos hormonas tiroideas principales, triyodotironina y tiroxina. Esta deficiencia puede afectar al cuerpo de muchas maneras porque la glándula tiroides ayuda a regular numerosas funciones esenciales. Algunas personas notan una hinchazón en la región del cuello, y esta puede ser la primera indicación de problemas con la glándula tiroides.
Aumento de peso.- El aumento rápido de peso puede ser un síntoma de hipotiroidismo. Cuando su cuerpo no libera suficiente hormona tiroidea, ralentiza el metabolismo en reposo, la velocidad a la que el cuerpo quema energía en reposo. Esto causa aumento de peso. Además, el agotamiento que hace que una persona con hipotiroidismo se sienta lenta o cansada contribuye a la falta de ejercicio regular.
Agotamiento.- El agotamiento es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo. Además de la fatiga física, una persona puede experimentar baja motivación y agotamiento mental.
Debilidad muscular.- Aunque otro síntoma general que puede indicar una serie de problemas, la debilidad muscular puede significar hipotiroidismo.
Depresión.- Se desconoce por qué la depresión es un síntoma de hipotiroidismo. Sin embargo, muchas personas reportan sentimientos de tristeza asociados con niveles bajos de hormonas tiroideas
Piel seca o con picazón.-- El hipotiroidismo puede provocar picazón o sequedad en la piel, otro signo de problemas con la glándula tiroides.
Pérdida de cabello.- La glándula tiroides regula los folículos pilosos. Una tiroides de mal funcionamiento puede causar pérdida de cabello cuando los bajos niveles de hormonas tiroideas ralentizan la regeneración y el crecimiento del cabello.
Problemas de memoria o concentración.- Todo el mundo experimenta momentos de niebla cerebral, pero cuando ocurre de forma inesperada y repetida y conduce a confusión y problemas de concentración que interfieren con el trabajo y la vida familiar, podría indicar una condición como el hipotiroidismo.
Ciclos menstruales irregulares.- Las hormonas liberadas por la glándula tiroides pueden afectar el ciclo menstrual. Las hormonas tiroideas trabajan con otros en el cuerpo para ayudar a regular los ciclos menstruales.
Estreñimiento.- E l estreñimiento es un efecto secundario común del hipotiroidismo. El mal funcionamiento en la glándula tiroides puede ralentizar la capacidad del colon para procesar y pasar heces.
Sentir frío.- El ejerciso hace que el cuerpo queme calorías, lo que crea calor. Una glándula tiroides hipoactiva da como resultado una disminución del metabolismo, lo que a su vez hace que el cuerpo queme menos calorías. Esto puede llevar a que una persona se sienta fría o fría la mayor parte del tiempo.