Que es la justicia penal militar

Que es la justicia penal militar

La justicia penal militar se refiere al conjunto de leyes por las cuales los miembros de las Fuerzas Armadas de un país determinado se deben regir. Por ejmplo, en Estados Unidos estas leyes fueron establecidas por el Congreso de EE.UU. en 1950, cuando se promulgó el Código Uniforme de Justicia Militar conocido como UCMJ. Todos los hombres y mujeres militares deben seguir el código que contiene no sólo las leyes penales básicas sino también las leyes específicas a los deberes de los soldados. El principal método de aplicación de la justicia penal militar es a través del proceso de corte marcial, lo que garantiza un juicio justo para todos los reclutas.

La justicia penal militar en Estados Unidos

Desde la fundación de los EE.UU. en 1776 a través de la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, las diferentes ramas del servicio militar de EE.UU. se rigen por leyes diferentes. La Segunda Guerra Mundial produjo una enorme cantidad de procedimientos de corte marcial y hubo muchas quejas de los militares sobre el tratamiento injusto. Consternado por esta situación, el Congreso de Estados Unidos tomó medidas para rectificar la situación de la justicia militar mediante la promulgación de la UCMJ, que establece el Código Penal Militar que gobierna todas las ramas del servicio.
 
El UCMJ esencialmente prohibió numerosos delitos que se encuentran tipificados en la Constitución tales como
 
  • Asesinato
  • Robo
  • Uso de sustancias ilegales
 
Además, identifica los crímenes que eran exclusivos de la justicia militar. Algunos de estos delitos incluyen: 
 
  • Negli gencia en el cumplimiento del deber
  • Ausentarse sin permiso
  • Falta de respeto a los superiores
  • Cualquier tipo de conducta impropia de un oficial
  • Crímenes realizados en tiempos de guerra (espionaje o mal comportamiento ante el enemigo).
 
Todos los miembros del servicio están bajo la jurisdicción del UCMJ . Aunque los prisioneros de guerra y miembros de ciertas organizaciones que pueden estar involucrados con los militares están sujetos a este código, se aplica sobre todo a personal en servicio activo. 
 
En la actualidad, casi todos los países tienen su propio código de justicia penal militar, el cual debe estar también acorde a las normas y derechos humanos que rigen a nivel mundial. Por lo tanto, si un soldado no cumple con algún aspecto de su código o rompe una de varias de las leyes en el mismo, puede ser objeto de un procedimiento judicial militar conocido como un consejo de guerra.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario