Sin embargo, la realidad y la experiencia en las filas de las zonas de embarque (especialmente en las de los vuelos de bajo coste), enseñan que la mayoría los pasa por alto. Así que a riesgo de sonar redundantes, a continuación os entregamos algunas recomendaciones que nunca está de más tener en mente al momento de emprender un viaje.
Las recomendaciones
Lo primero es realizar las reservas con anticipación. Por lo general, se recomienda hacerlo tres meses antes de la fecha que habéis elegido para que podáis acceder a los descuentos u ofertas que puedan ofrecer las compañías aéreas o los hoteles en vuestro destino. Este se hace aún más necesario en el caso de los resorts en el Caribe.
En el caso de que viajéis con niños, se aconseja que averigüéis con tiempo si en el hotel en el que deseáis pasar vuestra estancia ofrecen camas adicionales en las habitaciones, o si programan actividades para ellos. Este no es un detalle menor, considerando que incluso algunos se han definido como “sólo para adultos”.
Cuando estéis realizando vuestra reserva analizad bien las promociones que os ofrezcan. Algunas tienen restricciones en cuanto a la posibilidad de cambiarlas o de cancelarlas y, en la mayoría de los casos, dejarlas sin validez implica volver a desembolsar dinero. En el caso de las líneas aéreas, conviene contratéis un seguro de anulación; no son tan costosos y os dan la posibilidad de recuperar el importe que habéis pagado si no podéis realizar vuestro viaje por algún imprevisto.
Por último, en el caso de que vuestra opción sea comprar un billete de avión de una compañía de bajo coste, tenéis que saber que muchas han restringido el número de bolsas que podéis subir como equipaje de mano, no os darán comida y, lo más probable es que tengáis que facturar si lleváis más de un equipaje.