Reglas del diseño con base cognoscitiva (parte 2)

Reglas del diseño  con base cognoscitiva (parte 2)
Dentro del diseño existen ciertas estrategias   o principios de diseño las cuales  basan su eficacia  comunicativa  en la cognición humana, es decir,  en las actitudes, pensamientos, creencias, conocimientos y estereotipos generalizados. Ya en un artículo anterior había hablado sobre algunas de ellas y el en presente mencionaré algunas otras, esperando les sea de utilidad e interés.  
 
La ley de Prägnanz  o de la buena configuración
Este principio del diseño se basa en  las leyes de la percepción de la Gestalt, la cual consiste, en buscar una relación en una serie de elementos sin relación o significado aparente, cuando estos se presentan de manera simultánea, lo anterior  suele  implicar la búsqueda de cierta congruencia entre ellos de la forma más sencilla posible. Esta tendencia, es la que nos permite identificar figuras reconocibles y cotidianas en las nubes, o percibir  un rostro feliz  en composiciones basadas en dos círculos alineados y un arco convexo posicionado en una parte inferior a tales círculos.  
 
Imitación
En el contexto del diseño y la comunicación visual, la técnica de imitación se entiende como la acción de emular  propiedades de objetos u organismos con la intención de crear una asociación entre las virtudes implicadas en tales propiedades imitadas y el objeto, concepto o mensaje en el cual recae la imitación.
 
Preferenc ia por la sabana
Se describe, tal como lo sugiere el propio nombre, como la tendencia a preferir  entornos similares a la sabana frente a otro tipo de entornos como el desierto, el bosque o las montañas. 
 
Esto basado en la teoría  de que los primeros seres humanos que vivieron en   las sabanas, disfrutaron  de mayores ventajas en lo referente  a la supervivencia, lo cual desemboco en una especie de predisposición genética por este tipo de entornos. Entre las características de la sabana que nos resultan más atrayentes son la  profundidad, los espacios abiertos, los prados uniformes y los árboles diseminados; cabe mencionar que aunque esta preferencia se manifiesta en todas las edades es mas patente en los niños que en los adultos.  
 
Detección de amenazas
Es la habilidad por medio de la cual presentamos mayor predisposición o facilidad de detectar estímulos de amenazas, en comparación a   aquellos estímulos  que nos resultan neutrales o simplemente no amenazantes. Se cree, que el desarrollo de esta habilidad se debe  a la evolución de la especie, pues la detección eficaz de amenazas supone cierta ventaja y por tanto mayor posibilidad de supervivencia. Cabe aclarar que esta habilidad  logra que los estímulos amenazantes se detecten con gran rapidez, independientemente, del número de elementos distractores que lo rodeen, o del número en que  este último se presente dentro del entorno. Ejemplo, la detección de una sola  serpiente se llevara a cabo relativamente rápido, aún si esta se encuentra rodeada por elementos distractores como flores o pasto.
 
En un proceso similar, el ser humano, posee la capacidad de detectar y reconocer  con rapidez y eficacia  un rostro con gesticulación de enfado o ira en un grupo de rostros felices, tristes o neutrales. En el diseño bidimensional y la comunicación visual se aprovecha esta característica en el  ser humano, para crear mensajes más atrayentes  y significativos, en especial, si lo que se pretende es crear sensaciones de aprensión o sugerir peligro; un ejemplo de esto, es la aplicación práctica en  la que ciertas señales, muy común en la ciudad de México, advierten a los conductores  de no estacionarse en determinadas salidas, valiendose de imágenes de personajes con rostros enfadados, el más usual es la de un toro con una gesticulación  de evidente enfado. Cabe agregar que esta habilidad, logra que las representaciones  abstractas  de elementos amenazantes, propicien  mecanismo de detección y atención de  amenazas pero sin la reacción  emocional negativa que suele acompañarles. 
 
Efecto Von Restorff
Es un fenómeno en la memoria, por medio del cual, las imágenes u objetos  que se  perciben claramente  distintos se recuerdan mejor  que aquellos que son mas comunes. Este efecto es consecuencia de la mayor atención que se presta a los elementos diferentes dentro de un conjunto  regular, ya sea un grupo de palabras, imágenes u objetos, y es  ocasionado por un cambio súbito del contexto o de lo estímulos uniformes.
 
Este efecto es utilizado en el diseño y la comunicación visual cuando se requiere que un elemento destaque dentro de un contexto  determinado  o cuando se busca que este sea recordado por el receptor. Hay que agregar, que dentro del  ámbito del diseño gráfico, la utilización del efecto Von Restorff, como estrategia para propiciar la memorización o  el realce de algún elemento previamente seleccionado, debe utilizarse con mesura, ya que el uso indiscriminado de esta técnica, es decir, que se busque que todos los elementos del diseño sean distintos entre si, con la consecuente inexistencia de regularidad,  ocasiona que tales elementos compitan o se neutralicen  entre si, con la subsiguiente perdida  de efectividad del  efecto Von Restorff.  
 
De momento es todo, espero que este articulo  les haya servido. Gracias y hasta pronto
 
 
  ;
 
 
 
 
 

Que tal, mi nombre es Israel Vidriezca  diseñador , webmaster  y bloguero. Aquí encontraras algo de lo que publico  Escorts

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario