SSL autofirmado, ¿sirven para algo?

SSL autofirmado, ¿sirven para algo?

La seguridad es siempre una inversión y no un costo. A nadie le gusta que le quiten lo que es suyo, además de que puede con ello caer la reputación del negocio y por tanto su vida a largo plazo. Es por ello que ser prevenido y montar dispositivos de seguridad es algo necesario. ¿Y en la web? En Internet la solución se llama SSL, sin embargo no todos los certificados Socket Secure Layer, que es el significado de las iniciales, son iguales. Existen certificados autofirmados que veremos que pueden ser más peligrosos que no tener seguridad.

Los certificados SSL son un software que prove a la web de un sistema de encriptación de información para cuando un cliente manda su número de tarjeta personal, y además permite señalar que una empresa es la que dice ser. Es decir, que a pesar de que la tienda sea virtual, sabemos que hay detrás de ella una persona jurídica que puede responder ante diferentes actos, como por ejemplo problemas con nuestro producto.

Muchas empresas que no tienen muchos recursos prefieren no invertir en la seguridad electrónica y prefieren utilizar un certificado SSL autofirmado. Se trata de un programa en el que uno mismo puede justificarse como persona jurídica. El lado positivo: es gratis, ¿el negativo? Que no sirve para nada.

Los certificados autofirmados tienen también el protocolo https, sin embargo los navegadores advierten de que no hay ninguna autoridad imparcial que dictamine sobre el origen de esa empresa. Esto significa por un lado que los browsers intentarán evitar que una persona entre en tu negocio online, o por lo menos en la parte de la compra. El segundo, que en el caso de robo de datos tendrás que hacer frente a las pérdidas económicas tuyas y de tus clientes. ¿Guardarías tu negocio físico, tu tienda, con tus hijos para ahorrarte el dinero? Un negocio virtual no tiene lugar físico pero también tiene riesgos.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario