Tipos de pensamiento

Tipos de pensamiento

Conocer o querer conocer el proceso básico del pensamiento, en primera instancia puede resultar intimidante, sin embargo es importante conocer acerca de este proceso.

Hablar sobre los tipos de pensamiento, nos facilitará la tarea de entender un poco sobre el mismo, ya que comúnmente utilizamos este término para definir todo lo que la mente genera.

Tres son los tipos de pensamiento: la idea, el juicio y el raciocinio.

En primer término tenemos a la idea. A la cual podemos definir como una representación mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada acerca de él. Por lo regular expresada con una sola palabra, por ejemplo, escuela, niño, automóvil, playa, etc.

Por otro lado tenemos al juicio, este tipo de pensamiento es la negación o afirmación de una idea respecto a otra. La característica para reconocer un juicio es la utilización de un verbo, ya que por medio de éste se hace la afirmación o negación de la idea. Como ejemplo podemos mencionar: el edificio es viejo.

El raciocinio es la obtención de un conocimiento nuevo a partir de otros ya obtenidos. En este tipo de pensamiento utilizamos las partículas luego, por lo tanto, en consecuencia; con las que se expresará la ilación entre lo que se afirma  y lo que se deduce. Un ejemplo de un raciocinio lo encontramos en la frase: los arándanos tienen antioxidantes, por lo tanto son buenos para la salud.

Como se puede apreciar, estas son las bases de nuestro pensamiento cotidiano.

Roxana Ramos

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario