Así escribe el apóstol pablo en su epístola a los filipenses en el capítulo 4, versículo 13, de nuestra Biblia.
Muchas veces decimos esta frase prácticamente aprendida y vacía de sentimiento, como si con solo decirla ya estamos fortalecidos, nada más lejos de la realidad.
Cuando el apóstol pablo habló de la fortaleza que tenía en cristo, hablaba también de todas las persecuciones y atropellos que había tenido que atravesar, persecución, atropellos y prisión son solo algunas de las pruebas en las que su fe fue examinada y de las cuales salió fortalecido por contar con una fe inquebrantable en cristo y la certeza de salir victorioso de cada una de ellas.
También dijo: “quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido han redundado más bien para el progreso del evangelio (filipenses 1: 12).
Pablo contaba con un gran entendimiento sobre la materia que llamamos “pruebas” y sabia que todo aquello que le había sucedido en vez de debilitarlo lo fortalecía. De ahí viene la famosa frase.
Por eso, no debemos sobresaltarnos ni amilanarnos y mucho menos flaquear en nuestros proyectos cuando por motivo de algún trastorno momentáneo, las cosas no salen como queremos y sentimos perder las fuerzas. Por el contrario, es ahí donde sacamos lo mejor de nosotros y asimilamos la lección que nos dejo la prueba, retomamos el control y avanzamos con fuerzas renovadas, con la certeza que salimos fortalecidos.
Podrán venir otras pruebas y sabemos que por fuertes que sean, no podrán derrotarnos, porque estamos preparados para afrontarlas, aunque nos toquen el alma y trastornen nuestro mundo por un momento, solo eso son, una prueba más.
Esas circunstancias a las que llamamos "pruebas", son el alimento que nutre a la experiencia, parece increible pero ademas de fortalecer el alma son necesarias para la estabilidad emocional de todo ser humano
Solo cuando llegamos a entender y a tener esta conciencia seremos libres de las agobiantes sensaciones que traen consigo las "pruebas" y solo entonces podremos decir “todo lo puedo en cristo que me fortalece"”.