Muchos matrimonios llegan a su fin por unos motivos o por otros, por lo que es necesario resolver este asunto lo antes posible para poder cerrar ese capítulo de la vida y comenzar con unos propósitos nuevos.
Tras tomar la decisión de separarse o divorciarse hay que buscar a unos profesionales en el sector para llevar a cabo los trámites oportunos y entregar cierta documentación, como el Certificado de Matrimonio, el del Nacimiento de los hijos y el del patrimonio de los cónyuges, para empezar con este procedimiento, aunque en primer lugar hay que tener en cuenta si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o uno que requiere de una vista judicial para determinar las condiciones del divorcio, ya que dependiendo de este detalle se tardará más o menos en obtener la sentencia y también cambiará el precio por los servicios prestados.
Los divorcios express son los más recomendados para acabar con este trámite en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de complicaciones, ya que los cónyuges estarían de acuerdo en las condiciones del divorcio. De esta manera no sólo se ahorrará tiempo, sino que también se ahorrará bastante dinero, pues sólo hay que entregar los documentos citados anteriormente acompañados de la demanda de divorcio y un convenio regulador en el que se determinan las condiciones de este trámite, además que es posible que ambas personas contraten a un mismo abogado y a un procurador para realizar esta tarea. Terminando el procedimiento ratificando la demanda entregada ante el juez.
En el caso contrario, los divorcios que requieren de un juicio para llegar a una sentencia firme conllevan un mayor esfuerzo tanto personal como económico, ya que el procedimiento será más duradero y doloroso, asumiendo costes adicionales como los vinculados al juicio, a los abogados de cada uno, etc.