Se denominan tirafondos los tornillos que se utilizan para unir piezas de madera. Están regulados por la norma DIN 97. La rosca ocupa ¾ de su longitud. Pueden ser de diferentes materiales, los principales son de acero dulce, bronce, galvanizados, niquelados, etc.
Estos tornillos se estrechan en la punta para tener la capacidad de ir abriendo agujero a medida que se mete en la madera, es decir, no es necesario hacer un agujero previo. El filo es afilado y corta. Se atornillan con destornilladores eléctricos o manuales.
Las cabezas pueden tener diferentes formas, las hay planas, oval y redondeadas.
- &a mp;a mp;a mp;n bsp; De cabeza plana: son los que se utilizan en carpintería. La cabeza del tornillo se deja sumergida en la madera de forma que no sobresalga.
- &a mp;a mp;a mp;n bsp; De cabeza oval. La cabeza tiene una parte que permite undirla en la madera quedando la parte oval sobresaliendo de la madera. Son más fáciles de poner y de retirar y se usan para unir piezas metálicas como chapas de picaportes, etc.
- &a mp;a mp;a mp;n bsp; De cabeza redondeada. Se utilizan para fijar elementos tan delgados de forma que el tornillo no se puede incrustar en ellas. Resultan muy fáciles de poner y sacar. Las aplicaciones son parecidas a los anteriores. Tienen diferentes tipos de ranuras, como los de cabeza fresada, cabeza Phillips, cabeza Allen y cabeza Torx.
Los parámetros que definen los tornillos empleados para madera son: el tipo de cabeza que tienen, el material con que está fabricado el tornillo, el diámetro del tornillo y la longitud del tornillo.