Ante una situación de emergencia, cuando se tienen personas heridas o sin conocimientos es necesario hacer un reconocimiento de la situación antes de proceder con cualquier acción de traslado, y es en ese momento donde comienzan a prestarse los primeros auxilios. Ya que si no se realizan dichos procedimientos se corre el riesgo de empeorar el estado de la víctima.
Es importante tener en cuenta que al mover a la victima este debe ser con los cuidados necesarios y lo menos posible.
Los primeros auxilios en otras ocasiones no se pueden prestar en el sitio de la tragedia, y es necesario trasladarlo a un centro especializado, esto es necesario en caso de inundación, incendios, electrocución, asfixia, aprisionamiento entre otros.
Transporte de la víctima sin camilla
El tener que transportar a la víctima en una camilla es porque hay que llevarlo rápidamente al lugar especializado de primeros auxilios.
El traslado debe ser realizado por un socorrista. Y mientras no se dispongan de los medios de socorro se debe poner a la victima de espalda atando las muñecas de la víctima con una tela, posterior a eso el socorrista introducirá su cabeza, y de esta manera se podrá mover la victima arrastrándola.
Otra manera de trasladar a la víctima es haciéndolo a los hombros del socorrista.
Traslado de la víctima con varios socorristas
Cuando existen dos o más socorristas se realizara el asiento de dos manos, en donde cada uno sostiene al accidentado debajo de sus muslos, y estos el uno al otro se agarran de las muñecas. Y el espaldar lo hará él par de brazos restantes.
(Fin primera parte)