Puede mejorarse la calidad de vida con el tratamiento, pero hoy en día no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de la enfermedad. El correcto tratamiento vendría acompañado de un diagnóstico firme, explicar porqué le sucede y qué factores hacen sentirse peor, tratar la psicopatología aociada como son la ansiedad y la depresión, tratamientos con analgésicos, masajes, etc.
Algunas medidas a tomar en cuenta son las siguientes
- Las alteraciones al caminar habrá que corregirlos con plantillas o zapatos correctores.
- Corregir las posturas complejas, forzadas e insanas.
- evitar levantar pesos excesivos para esa persona
- Pérdida de peso en pacientes obesos con fibromialgia.
- La ansiedad y la depresión asociadas con la fibromialgia hacen que su tratamiento sea más difícil: por ello es conveniente tratar estos problemas con un psicólogo. Es necesaria una actitud mental positiva para la mejora en el tratamiento de la fibromialgia.
- El ejercicio físico y la fortaleza muscular son imprescindible, pero se ha de conseguir lentamente. Pasear o nadar son actividades muy recomendables.
- Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia ("corrientes"), pueden ser eficaces de forma secundaria.
- Tomar la medicación prescrita. Los calmantes o analgésicos tienen una eficacia parcial. Son necesarios otro grupo de medicamentos, que aumentan los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en bastantes enfermos. Eso sí, tarda unas 3 semanas en actuar y los primeros días provocan que el sujeto se levanten aún más cansados.
-
El futuro respecto del tratamiento de esta enfermedad alentador, hay gran progreso en el estudio de la fibromialgia. Cada vez se conocen más que mecansismos se ponen en funcionamiento ante estímulos como el estrés. Por lo tanto, se espera que estos conocimientos den lugar a mejores tratamientos contra la fibromialgia.
Para mayor información en el tema póngase en contacto conmigo en www.elpsicologoonline.com o www.acabaconeldolor.com
Saludos