Tributación Dividendos

Tributación Dividendos

Las rentas de capital mobiliario o rentas de capital a secas, se fiscalizan de forma que hasta 6.000 euros las ganancias obtenidas tributan a un 19% y a partir de esa cantidad el porcentaje se eleva al 21%.

Los dividendos suponen una excepción a esta norma. La fiscalidad de los dividendos difiere para fomentar la inversión a largo plazo del contribuyente y, sobre todo, primar a los pequeños inversores. De esta forma, el capital obtenido vía dividendos está exento de tributar hasta 1.500 euros. Quienes superen esa cantidad sí deberán tributar las ganancias obtenidas por medio de dividendos según los márgenes anteriormente comentados.

Además, esta exención no opera ni para las sociedades de inversión colectiva ni para los dividendos correspondientes a acciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores al cobro de dividendos si en los dos meses posteriores se venden esas acciones.

Para inversores a largo plazo, es importante conocer que dividendos pagan las compañías en las que piensan invertir. Esto se decide anualmente en la Junta General de Accionistas de cada compañía cotizada. Aunque cada año puede cambiar, por lo general las compañías tienden a respetar la periodicidad de las fechas y la cantidad del dividendo. En el siguiente link puede encontrar un histórico de todos los dividendos de los principales índices bursátiles de la zona euro, así como próximos dividendos (esos que ya han sido decididos en Junta de Accionistas):

Proximos Dividendos

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario