Como ya sabrás, muchísimas empresas mexicanas cuentan ya con un sistema de facturación electrónica. Tal cosa se debe a que este país es uno de los países que disponen de esta normativa. Sin embargo, las condiciones entre países no son las mismas, por lo que próximamente me dedicaré a explicarte lo que ésta establece particularmente en México.
La facturación electrónica en México, corresponde a la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital que estrictamente debe de estar apegado a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria.
Esta factura electrónica se puede transmitir, generar y resguardar a través del uso de cualquier tipo de medio electrónico. Cada factura electrónica que se haya emitido, deberá de contar con un certificado y un sello digital que además de garantizar su origen, también le proporciona la validez necesaria ante la Secretaría de Facturación Tributaria.
El pasado 28 de junio de 2006, se llevó a cabo una reforma del código fiscal, en el que se determinaron y definieron ciertos aspectos acerca de la emisión y envío de las facturas electrónicas.
Con esta reforma se definió que puede ser posible la facturación a través de aplicación gratuita del SAT: Micro-E o bien, se puede llevar a cavo la facturación electrónica, a través proveedor autorizado por el SAT que a su vez, provea el servicio de emisión y entrega de comprobantes fiscales.
A. Verástegui
hold.mx