A menudo la gente vé una agencia de viajes como un mero intermediario entre los proveedores de servicios (aerolíneas, cruceros, hostales, hoteles, entre otros) y el cliente final, que somos nosotros. Un intermediario que poco aporta y además encarece el viaje. ¡Nada más lejos de la realidad!
Una agencia de viajes ofrece asesoramiento sobre el destino y nos propone un viaje a medida de nuestros deseos y posibilidades económicas. Se encargan de reservar todos los servicios, coordinarlos y asegurarse de que todo irá a las mil maravillas. Sin embargo, eso no siempre es posible y cuando menos te lo esperas entra en erupción un volcán, un aeropuerto se tiene que cerrar por malas condiciones climáticas, un hotel incurre en overbooking o los controladores aéreos se sienten mal de repente y todos a la vez. Es sobre todo en esos casos cuando la agencia de viajes aporta su valor añadido.
Una agencia de viajes tiene una responsabilidad con su cliente. Si el vuelo se retrasa o cancela, será la agencia de viajes la que averigüe a qué es debido y la que presionará a la compañía aérea para que corra con todos los gastos en que incurra su cliente y estén derivados de esta situación, como por ejemplo dietas alimenticias y alojamiento. Por el contrario, si viajas por tu cuenta, prepárate para lidiar con uno de los toros más bravos.
Si estás de viaje y de repente el hotel donde tenías previsto dormir te dice que no tiene tu reserva y, además, no le quedan más habitaciones libres, siempre te queda un teléfono al que llamar, al de la agencia de viajes. La agencia será quien averiguará qué ha pasado y, mientras se soluciona el tema, te conseguirá una habitación donde dormir. Incluso, si se derivasen gastos de esta situación, es la agencia de viajes la que debe cubrirlos.
Estas son sólo algunas de las situaciones en que podemos encontrarnos durante un viaje.
La primera agencia de viajes surgió en el 1758, pero este sector no se desarrolló hasta el surgimiento y desarrollo de la aviación comercial. Desde entonces el sector ha evolucionado mucho.
Entre las agencias de viajes, están las minoristas, que venden al cliente directamente, y las mayoristas, que son tour operadores que venden sólo a agencias minoristas. Las hay también que son mixtas y pueden desarrollar ambas actividades.
Entre las agencias de viaje minoristas, en la última década ha ido aumentando el número de agencias de viaje especializadas, que son aquellos que sólo venden algunos destinos, como es el caso de Tundra Viatges. Agencia de viajes que sólo organiza viajes a aquellos lugares que conocen bien, de primera mano, porque han vivido largas temporadas o porque han viajado durante muchos años. Son especialistas en viajes y expertos en vacaciones.