En tiempos de desempleo hay quienes se lucran con la necesidad ajena de buscar trabajo. Aparecen ofertas laborales demasiado tentadoras para ser reales., en las que el puesto de trabajo ofrecido, la empresa o la remuneración son muy distintas a la realidad. Claves para detectar las trampas y escapar a tiempo.
La amplia categoría de lo falso parece extender sus fronteras casi cotidianamente. Aviso falso: llámese así a todo anuncio de trabajo engañoso a cualquier nivel. Esto puede ser porque la empresa en realidad no existe, porque se trata de un grupo de oportunistas en busca de mano de obra barata- gente que buscando ser contratada esta dispuesta a trabajar gratis por un tiempo, pero que nunca será efectivizada- .O porque la información que aparece en el aviso es parcial y tendenciosa: se ofrece un puesto de ejecutivo de ventas cuando lo que se busca es un vendedor para ir golpeando puertas que cobren por comisión. O porque el sueldo prometido no es el real. O porque incluso algunos piden una suma de dinero en efectivo para garantizar el puesto de trabajo y el día que hay que empezar la supuesta empresa no existe.
Lamentablemente estos avisos crecen con el índice de desempleo. Muy pocas veces el engaño sale a la luz a través de los medios de comunicación. En su mayoría, la estafa queda como un mal recuerdo para los damnificados por el caso. De esta manera, amparada por el silencio y la falta de denuncias, la trampa sigue vigente., a la espera de nuevas victimas. Lo cual es factible no solo porque el hecho no transciende sino también porque: a) nadie vigila la veracidad de los anuncios, b) tampoco hay un referente claro (ni organismo público ni asociación civil) donde recurrir y quejarse por los hechos.Así, el vacío legal favorece el auge de esta nueva forma de engaño.
Cuando la limosna es grande…Mientras tanto, una persona que busca trabajo queda librada a su propia suerte y a su propio instinto para una propuesta laboral autentica de una que no lo es.Los rubros más favorables a estafas por avisos engañosos se encuentran la publicidad, las promociones y todo lo relacionado con lo artístico.Claves para detectarlos
El anuncio enumera pocos requisitos o son muy vagos ambición, ganas de progresar, dinamismo y cosas por el estilo. Dice ser de una empresa importante pero no figura el nombre de ninguna empresa o consultora a cargo de la selección. La remuneración ofrecida no se corresponde en absoluto con los valores del mercado. La dirección que figura en el mismo es de un hotel, o solo hay un número de celular. Un determinado aviso reaparece- cada tanto- volviendo a pedir el mismo perfil de gente. Esto puede significar que, sistemáticamente, Contratan y despiden empleados. Pretenden cobrar por conseguir trabajo, por hacer un book o hasta un concepto de arancel por revisada medica. Ningún empleador puede cobrar en función de nada porque es ilegal. La definición del perfil del candidato no es especifica: que requisitos se exigen, que nivel educativo, que habilidades, etc. El tamaño del aviso es importante, esto quiere decir que se invirtió dinero y dedicación en publicar el mismo. El lugar de la entrevista es una oficina pequeña y medio escondida, donde no se ve gran movimiento de gente ni tampoco aparece ningún responsable. Conviene hablara con los encargados del edificio o con los comerciantes de la zona, porque ellos son los que mas saben de las empresas que funcionan o no en un determinado lugar, y con que grado de seriedad.Por Ana B. Cabrera Iannone Asesora Laboral