Los Carnavales son la antesala de la Semana Santa. Es un época en la que todo está permitido para dar paso a la Cuaresma. Para algunos el Carnaval tiene elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno o de fiestas romanas.En la antigua sociedad rural que estaba fuertemente estructurada por el Cristianismo, el tiempo de “Carnestolendas” ofrecía mascaradas rituales de origen pagano y un tiempo de permisividad que se oponía a la represión y formalidad de la Cuaresma.Etimológicamente, hay varias interpretaciones de la palabra Carnaval. En la Edad Media la Iglesia Católica propuso que provenía del latín vulgar: carne-levare que significa “abandonar la carne”, lo que era obligatorio para todos durante los Viernes de Cuaresma.Más tarde surgió otra etimología: la palabra italiana carnevale que durante aquella época significaría que se puede comer.
A finales del siglo XX varios autores comenzaron a hablar del origen pagano del nombre: Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino y también estaría conectactada con fiestas indoeuropeas dedicadas al dios Karna. Algunas personas creen que “carnaval” hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal en una fiesta en la que todo valía.
El carnaval es una fiesta lúdica que combina, disfraces, desfiles y fiestas en la calle.La fecha de celebración del Carnaval está estrechamente unido a la fecha de Semana Santa. Martes de Carnaval es el día anterior al Miércoles de Ceniza y el sábado de Carnaval es el sábado anterior. El miércoles de Ceniza es el comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes del Domingo de Ramos que es el Domingo anterior al Domingo de Resurrección , en la Semana Santa. Además de estos datos, es importante saber que el día con la primera luna llena de la primavera coincidirá con la semana de la Semana Santa.
Los Carnavales más famosos del mundo son los de Río de Janeiro, Venecia y Nueva Orleans. El de Río de Janeiro es el más corto y su fuerte es el sambódromo. Famoso por las brasileñas bailando por las calles en minúsculos bikinis. El de Venecia es sin embargo conocido como el carnaval más elegante dentro de un marco incomparable como es la ciudad de Venecia. Al contrario que en Río o en Nueva Orleans, en Venecia los trajes son ricos, suntuosos y no dejan ver apenas nada. En Nueva Orleans el carnaval se llama Mardi Grass. Esto viene de la época en que la ciudad era colonia francesa. Al igual que Río de Janeiro, en el Mardi Grass las chicas van con poca ropa y llenas de collares. Pero no hay que olvidarse de otros carnavales como los de Tenerife y las Palmas en las Islas Canarias; carnavales de Bonn, Colonia, Maguncia y Munich en Alemania. Estos carnavales son de gran colorido y belleza. Encuentra los mejores precios para llegar a cualquier carnaval en 1 minuto.