Cocina del mundo: La historia del caviar
El caviar son las huevas del pez esturión que se utilizan en la cocina para dar forma a toda una gran cantidad de platos, aunque bien se pueden consumir de manera individual. Una de las principales características del caviar es su elevado precio y esto tiene su razón de ser ya que la disponibilidad del esturión es muy baja. Aunque si bien es cierto que en el mercado existen algunos sucedáneos (como huevas de bacalao, lumpo, salmón…), el sabor no es igual.
Conoce la historia del caviar
Existen referencias que indican que los persas consumían caviar habitualmente; antes de ellos, se solía consumir el esturión en sí y no las huevas. Ellos creían que el caviar potenciaba la resistencia y la fuerza.
Los romanos pensaban que el consumo de caviar también tenía asociadas unas ciertas propiedades curativas.
Si avanzamos un poco más en el tiempo, concretamente hasta llegar a la Edad Media, el caviar empezaba ya a considerarse como un alimento propio de las clases más asentadas. Se consumía caviar como un alimento sustituto de la carne cuando había que hacer ayuno por diferentes razones.
Lo más irónico de todo es que el caviar, durante el siglo XIX, fue considerado como alimento de “ricos” en Rusia, adquirido tan solo por las clases altas, mientras que en EEUU era un alimento de “pobres”. Y es que, por aquel entonces el país era el principal productor, capturando grandes cantidades de caviar en el río Delaware. De esta manera, el coste era reducido.
Finalmente se convertiría en un alimento de lujo después de la Revolución Rusa en el 1917 y Charles Ritz terminaría por consolidar el caviar en la alta sociedad al incluirlo en toda una serie de platos gourmet en reconocidos complejos hoteleros.
Esta es la trayectoria de uno de los alimentos más valorados del mundo.
Petit comité, la mejor cocina fusión mediterranea y francesa en un cercano restaurante en la Gran vía de Madrid.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.