La primera cama de un niño luego que deja atras la cuna suele ser una litera. Es numerosa la cantidad de niños que reciben tratamiento en la sala de urgencias del hospital por lesiones relacionadas con literas, por lo general lesiones menores producidas al caerse. Sin embargo, existen otros riesgos menos evidentes como la posibilidad de asfixia o estrangulación, esto se debe al gran movimiento que tienen los niños en las fases de sueño.
Para minimizar el riesgo de un accidente y mantener seguros a sus niños usted debe asegurarse un buen comportamiento de ellos así como verificar la calidad de la litera. Aquí dejaremos algunos consejos:
- No permita que niños menores de 6 años duerman en la litera de arriba, tampoco deben de ser dejados solos en una habitación con literas, permitir que las utilicen sólo para dormir. La mayoría de casos de accidentes reportados son por caídas de niños menores a 6 años.
- La litera superior debe llevar siempre dos barandillas laterales que deberán extenderse al menos 15 cm por encima de la superficie superior del colchón. Debe asegurarse que sean resistentes.
- Decirle a los niños de utilizar la escalera y no sillas u otros muebles para subir a la literade arriba. No deje que los niños cuelguen cintas, ganchos, juguetes en cualquier parte de la litera.
- Los colchones deben encajar perfectamente en la litera, nunca use un tamaño más pequeño o más grande, utilice sólo un colchón por cama. Una persona por vez debe ser permitida en la litera superior. Asegúrese de que hay espacio para que su hijo pueda sentarse sin golpearse la cabeza contra el techo.
- Deje la luz prendida en el dormitorio para que los niños puedan ver la escalera en caso que se despierten por la noche. Jamás coloque una litera debajo o cerca de un ventilador o lámpara y nunca contra una ventana.
- No puede existir ningún tipo de “remate” puntiagudo o sobresaliente, en las esquinas, cabecera o pie de cama.
AbsoluteBeds.com | tienda online de colchones baratos en toda España