Cuando deseamos dar un ambiente especial a las estancias de nuestra vivienda buscamos los materiales que le den un sentido, un volumen y un color especial. La cocina, el baño, la sala son las estancias más destacadas de la vivienda, le damos un uso más alla del evidente, deseamos darle un toque especial y que además sea sencillo de mantener. Para ello el mejor material que podemos optar es la cerámica, dentro de los artículos cerámicos existen varios donde elegir, el gres es el más económico, no tiene nada que envidiar a los demás materiales pero tiene un problema, que no se puede colocar en exteriores, ya que el nivel de absorción es muy alto y puede provocar que en los suelos y paredes existan desprendimientos en el futuro. El siguiente material y creo que es el más deseado es el porcelánico, material con poca absorción y mayor dureza, se puede hacer grandes formatos sin tener problemas de roturas. Se puede elegir con una característica que le da mayor caracter, es "el rectificado", tratamiento que se le da a los cantos de la cerámica para que cuando se coloque se atesten sus caras y no sea necesario colocar juntas de separación.
Además de estas características según su composición deben de tener especial cuidado con el calibre y la tonificación de las piezas, el calibre es el pequeño desfase que tienen la piezas en su dimension y la tonificación es el color ó tono que se registra en la producción.
La cerámica es una material sencillo de colocar, facil de matener y duradero. De un buen uso al material y podrá disfrutar de él durante muchos años.