No hace mucho, Google modificó su algoritmo de indexación de webs para dar prioridad al contenido original. Básicamente se trata de una modificación para que el sistema deseche las webs que se dedican a copiar noticias, entradas de blogs y artículos de otros portales y lo publican en su sitio. Podéis obtener más detalles desde aquí. Tras leer la noticia me surgió una pequeña reflexión que deseo compartir.
Muchos networkers y personas poseedoras de un blog publicamos artículos en nuestro blog y luego los republicamos en directorios de blogs para atraer nuevas visitas. Esto podría hacer saltar las alarmas de los robots de búsqueda de Google y catalogar el artículo de nuestro blog como spam. Como consecuencia nuestro blog se verá penalizado y perderá posiciones en las búsquedas.
Para evitar esto recomiendo lo siguiente. Cuando publiquéis un nuevo artículo, hacedlo primero en el blog. Después, esperad un tiempo prudencial antes de empezar a publicarlo en directorios u otros sitios web. Este tiempo puede ser del orden de 1 semana. Así, cuando Google empiece a encontrar nuestro artículo en los directorios se dará cuenta de que una semana antes se había publicado en nuestro blog y lo etiquetará como contenido original. Es posible que nuestro artículo se vea afectado por la etiqueta de contenido duplicado, pero los sitios afectados serán los directorios donde lo hayamos publicado, y no nuestro propio blog.
Es muy probable que el tiempo prudencial que he puesto de ejemplo (1 semana) se pueda reducir y ajustarlo un poco más. Para eso habría que adentrarse un poco más en el funcionamiento del algoritmo de Google. Si alguien investiga este tema, por favor, publica los resultados como comentario para que todos nos podamos beneficiar. ¿A alguien se le ocurre algo más para evitar problemas derivados de esta modificación que Google ha llevado a cabo? ¡Compártelo en los comentarios!