La comunicación organizacional es muy importante dentro de las empresas consiste en un conjunto de actividades y técnicas para facilitar emitir y aceptar mensajes entre los integrantes dentro de la organización, este puede ser interno o externo. La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico.
Desde la alta dirección hasta lo más bajo, cuando hay una buena comunicación las oficinas internas marchan casi perfectas, aunque los problemas internos entre otras oficinas siempre van a existir, para esto debe de haber un buen líder ya sea a la cabeza de la organización como a sus ramas.
La comunicación ya es más fluida en nuestros tiempos porque internamente se utiliza la tecnología, ya casi todas las empresas grandes tienen sus redes de comunicaciones bien estructuradas, donde tienen la telefonía, el internet, la intranet.
Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen esto lográndolo en la influencia de actitudes y buenas conductas hacia el público externo.
A su vez el liderazgo tiene que influir en la mente de las personas para sacar lo mejor de ellas, para que los colaboradores trabajen con entusiasmo para el logro de metas y objetivos que se plantea la empresa ya sea a corto o a mediano plazo, Entonces se necesita un líder para poder llegar a los objetivos pero a su vez el líder necesita de la comunicación organizacional para que haya una buena comunión entre los jefes y los colaboradores para que las empresas caminen y lleguen a sus objetivos planteados en sus visiones a largo plazo.
José Guadalupe Gutiérrez Cortes.
Maestría en liderazgo desarrollador.
ICES, CFE.