Toma de decisiones en un lider

Toma de decisiones en un lider

Tomar decisiones para un líder es complicado ya que actualmente nos encontramos con bastante información que desborda y no se puede procesar además que no se tiene el tiempo para pensar con detalle, estas maneras dificultan enormemente la toma de decisiones.

Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los líderes, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. Los métodos heurísticos son aplicables a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas, existen tres tipos de heurísticos que son:

El heurístico representativo cuando lo usamos, nos centramos en la similitud de un objeto con otro e inferimos que el primero se comporta como el segundo.

El heurístico de disponibilidad se basa en realizar juicios generales en función del último caso particular recordado.

Finalmente, nos encontramos con el heurístico de actitud. La actitud es una evaluación general sobre un objeto (persona, cosa, marca, empresa), es un tipo de creencia que de alguna forma incluye elementos emocionales, comparativos y evaluativos

Los lideres somos capaces de tomar buenas decisiones en donde no necesariamente son aquellas que procesan más información en menos tiempo, ni siquiera las que dedican más tiempo a reflexionar en profundidad, sino aquellas que son capaces de sintetizar y extraer los pocos factores que realmente importan en fracciones de segundo.

José Guadalupe Gutiérrez Cortes.

Maestría en Liderazgo Desarrollador.

Dirección Financiera.

ICES – CFE.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario