La esencia del tequila radica en el agave. Hay doscientas variedades en México, el verdadero tequila solo se puede adquirir del agave tequiliana weber azul. Este factor está contemplado en los estatuos de la Denominación de Origen Tequila, también estabelece condiciones de cultivo, la realización y envasado, delimita las zonas autorizadas para cultivar agave, las que están protegidas por la Denominación de Origen a partir de 1974.
La verdad es que no podemos hablar de México si no hablamos de tequila, es un elemento que no puede faltar en ninguna celebración de la índole que sea. Aunque parezca mentira, esta bebida es básica y una borrachera no es lo mismo sin ella
A pesar de que la tradición dicta que el tequila se debe tomar "derecho", es decir, sin ningún sabor que altere su esencia, que tan sólo se debe tomar una pisca de sal, tomar el trago y después chupar un limón. Se ha comprobado y está en el gusto del público, las bebidas mezcladas.
Hay diferentes cócteles que puedes preparando usando tequila y combinación de sabores. Algunas de estas son las clásicas maragritas, las cuales también se dividen por tipos y son:
-Margarita Blue:
Ingredientes
1/2 Oz de tequila
1 Oz de triple seco
1 Oz de jugo de limón
Hielo
Sal
- Margarita Red
Ingredientes
1/2 Oz de tequila
1 Oz de jarabe
1 Oz de pulpa de fresa
- Margaritas de sabores
Ingredientes
1 /2 Oz de tequila
1 Oz de jarabe
1 Oz de pulpa de fruta
* Pueden ser 1 o varios sabores