Para aprender a disfrutar mejor de tu vino, se debe buscar identificar los diferentes sabores que éste contiene, y una parte importante de este proceso es disfrutar su dulzura, acidez, alcohol y cada elemento que éste contiene. En el caso de la dulzura del vino, es mejor y una forma más fácil de detectarlo a través de la punta de la lengua. De esta manera, podrás identificar este sabor de la forma correcta.
La dulzura de los vinos, se determina más que nada por el azúcar que queda en éste después de que ha pasado por el proceso completo de la fermentación. Algunos términos que comúnmente se utilizan para describirla incluyen la palabra sequedad.
Comúnmente los aromas de las frutas están asociados con la dulzura. Es por eso que muchas veces un catador se llega a confundir pensando que un vino es muy dulce cuando en realidad no lo es. Un consejo para evitar este tipo de problemas es probar el vino tapándote la nariz, si el vino ya no tiene el sabor dulce entonces se trata de un vino seco, de frutas. Si el sabor continúa dulce entonces sabrás que tienes en tus manos un vino dulce de frutas. Intenta distinguir los sabores de tu vino, con el paso del tiempo te convertirás en un experto.