Muchas veces nos sale mucha ira, una ira incontrolable y muy fuerte, y eso ocurre normalmente cuando hemos estado acumulando esta emoción poco a poco , hasta reventar.
Hay personas con carázter visceral, a las cuales no les hace falta acumular mucho porque su car´zter es más temperamental , espontáneo y menos controlado, y en ellas no nos sorprende tanto la ira desbordante.
Sin embargo hay personas más controladoras , a las que también les puede desbordar la ira.
Para controlarla, primero hay que reconocerla y también saber que te está llenando a esa ira. Porque antes de llegar a desbordarse , han habido cosas que seguramente te han molestado y te han ido cargando.
Muchas veces descargamos esta ira sobre personas o situaciones que no son causa de nuestra ira , y esa es otra cosa que hay que hacer, identificar lo que ha creado nuestra ira, y no pagarlo con quien no debemos.
Cuando empiecen a salir sintomas de ira , sacarlo antes de que se acumulen, expresarlos.
Ahí que entender a otra persona cuando hablemos con ella, entender su punto de vista y no caer en lo más fácil, hecharle la culpa.
Si el nivel de ira es muy alto hay que aprender a detener nuestra reacción y hay que tomar distancias para que esto no afecte a los demás. Se puede dar un paseo...., se puede avisar a las personas cercanas de que estas mal y así prevenir.
Cuando uno esté a solas se puede expresar y descargar esa ira, ya sea dando golpes a un cojín, gritando, escribiendo... Y las técnicas de respiración ven muy bien, pués ayudan a reducir la agitación física que desencadena la ira. Y si estamos más calmados seremos dueños de la situación.