El uso de los cuentapiezas y clasificadores lleva a las lavanderías industriales a una racionalización de toda la operación. En adición, se logra una mejora significativa de la producción y la reducción de los costos laborales. Los cuentapiezas y clasificadores de ropa innovadores también tienen la ventaja de que son extremadamente flexibles y pueden ser fácilmente integrados en los procesos existentes.
En el mercado hay tanto clasificadores y estaciones de conteo manuales y semiautomáticos como totalmente automáticos. Tanto los equipos manuales como los equipos automatizados han sido concebidos y realizados de tal manera que pueden ser adaptados a las necesidades de cada uno de las lavanderías. Los sistemas manuales son adecuados para las lavanderías pequeñas y medianas que no superan el requisito de contar y clasificar hasta 900 kilos por hora. Por otra parte la maquinaria automatizada ha sido diseñada para las lavanderías que cuentan y clasifican una o más toneladas por hora.
Los clasificadores son combinados con cintas transportadoras convencionales o con sistmas de transporte más innovadores como los transportadores aéreos o tubos neumáticos que, después del conteo y de la clasificación, transportan los textiles y las sábanas a las diferentes estaciones de trabajo. La última tendencia ha sido combinar los carros de clasificación de ropa sucia y las estaciones de conteo con transportadores aéreos monoraíl. Dichos transportadores no solamente serven para el desplazamiento de los texitles sino también son un sistema de almacenaje de ropa
Acerca del autor
La empresa Montanari Engineering Constructions es un fabricante líder en el ámbito de la automatización de las lavanderías industriales y los sistemas de transporte del stock como transportadores de cinta, de rodillas, de cadena, de barras y telescópicos.