Este programa se hizo público en 2011 y tendrá vigencia desde 2014 hasta 2020. Sus objetivos primordiales se encuentra el investigar los problemas que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea.
Los objetivos más importantes se pueden resumir en tres:
Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial, incrementando la dotación de subvenciones a investigaciones europeas y tecnológicas.
Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea. Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio.
Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.
Dentro de esas distintas áreas nosotros nos vamos a centrar en el transporte.
La meta a conseguir respecto a este reto social, es usar los recursos de la manera más óptima, para conseguir un transporte rápido, seguro y con el menor impacto medioambiental.
Buscan conseguir los siguientes objetivos
La eficiencia; tanto en el uso de recursos como en el medio ambiente
Liderazgo mundial, el desarrollo tecnológico se ha convertido en un diferencial clave para posicionarse en un sector con una competitividad tan creciente como es el de la industria europea del transporte.
Investigación socioeconómica y de comportamiento y actividades de prospectiva para la formulación de políticas, entender como la sociedad hace uso del transporte, tanto a nivel particular como general, es fundamental para realizar políticas adecuadas a sus casuísticas.