Derecho financiero y deudas

Derecho financiero y deudas

Cuando se habla del Derecho Financiero muchas personas lo suelen confundir con el Fiscal o el Mercantil pero en realidad son, las tres mencionadas, ramas del ámbito judicial muy bien diferenciadas. El abogado especialista en derecho financiero se ocupa de llevar a cabo el mantenimiento ordenado de los ingresos y los gastos públicos que se tienen en un presupuesto. Es decir, esta parte del Derecho se encarga de regular los ingresos y egresos del Estado como los impuestos, las tasas, las ganancias personales y todo tipo de actividad que le permita acrecentar las arcas a una Nación.

La finalidad que busca es poder controlar de manera eficiente la recolección de dinero que llegan como impuestos y la responsabilidad penal de las empresas en caso de no cumplir con el pago de los mismos. Esta responsabilidad implica que deben llevar el control de los posibles delitos cometidos por los administradores legales de las empresas en cualquier aspecto de la economía y las posibles deudas que estas tengan con el estado para, en caso de que no abonen el dinero al que están obligados, aplicar todo el rigor de la ley.

Muchas veces las deudas de las empresas son generadas a propósito para aumentarlas y tornarlas impagables para que se las considere en quiebra o en condiciones de convocar a los acreedores para reestructurarlas. En casos como este, de los que se conocen una gran cantidad en todo el mundo, la justicia debería intervenir y solicitar una investigación exhaustiva para conocer si la quiebra de la empresa es real o fraudulenta. En caso de constituir un fraude las penas, una vez comprobado el hecho, son muy graves en casi todos los países del mundo. Además de obligarse a pagar las obligaciones pendientes mas los gastos que hayan generado el proceso judicial las sanciones pueden llegar a inhabilitaciones de por vida o a la cárcel para los responsables.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario