Ciudad Alfaro, ex sede de la Asamblea Nacional Constituyente, se convirtió en un sitio turístico en el cantón Montecristi (Manabí).El complejo, ubicado al pie del cerro de Montecristi, atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros todo el año.
Quijije Bailon Washington es una de las 6 guías del lugar. “Aquí no se descansa, el trabajo es de lunes a lunes, hay recorridos que duran entre 30 y 60 minutos”.El recorrido empieza en el módulo central. Allí funcionó el salón plenario donde se discutió y elaboró la nueva Constitución del país. Existe un área destinada para la exhibición de objetos y fotografías que muestran parte de la vida de Eloy Alfaro.
También hay una zona donde funciona el archivo histórico de la revolución alfarista. En las afueras del complejo existe una explanada donde se venden diversas artesanías como son collares con abalorios de tagua, sombreros de paja toquilla o “panamá hats” y figuras elaboradas con la tagua.En el museo mausoleo el artista plástico manabita Ivo Uquillas elaboró una escultura de Eloy Alfaro. En las paredes de forma circular, Uquillas muestra en su obra los rostros de quienes estuvieron en el desarrollo político de Alfaro hasta su muerte.
El recorrido finaliza conociendo una locomotora y un vagón que formaron parte de la obra emblemática de Alfaro: el ferrocarril que unió la Costa con la Sierra.Los turistas Aprenden sobre la historia de la revolución de Alfaro. Algunos no conocen que Eloy Alfaro hizo una revolución para la gente. Los chilenos Karen y José Véliz y los ecuatorianos Cristian y Elías Ahumada también llegaron en busca de la historia de Alfaro. “Mis sobrinas están de visita en Ecuador y una para obligada en Manabí era sin duda Ciudad Alfaro”, dice Cristian. El director de Turismo de Manabí, Pedro Ponce, asegura que Ciudad Alfaro es el lugar que mayor número de visitas recibe.