Las siglas ASNEF corresponden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y su principal misión corresponde por la de velar por la buena salud de la financiación en nuestro país.
Para ello uno de sus instrumentos consiste en elaborar una lista de personas que tienen pagos pendientes y reclamados alguna empresa que permite el plago aplazado o financiado. La mayor parte de las personas incluidas en estos ficheros lo están debido a una deuda con su compñía de teléfono móvil pero muchas otras lo están por motivos más graves.
La morosidad en España ha crecido a cotas nunca antes vistas y es posible que en muchos años esta realidad no cambie. Aunque bancos como el BBVA o el Santander emitan anuncios de la facilidad de conseguir crédito con sus nuevas políticas el sistema financiero español continúa sin creer en sus ciudadanos.
Para solucionar esta crisis los recortes no pueden seguir mermando la capacidad de consumo de las personas hasta hacerles casi imposibles pagar su factura de la luz o el agua. De cara empezar a mejorar sería interesante empezar a estimular en algo la demanda por medio de la financiación bancaria y aunque solo sea por maquillar la situación de cara a las próximas elecciones generales empezar a hacer algo.
Como titulaba una famosa revista económica mediante un dibujo de un arma apuntando a la cabeza del ministro de Economía: "Bajad los impuestos ya!". Que lo hagan y dejen de apretar más el poder adquisitivo.
Fin