El Banco Central Europeo ha decidido iniciar la creación de sus propias divisas digitales o criptomonedas. Bajo el programa (CBDC) Central Bank Digital Currency han comenzado los tramites como ya hicieron los bancos centrales de Rusia y China, país donde más avanzados están en la implantación definitiva de la moneda digital, la DCEP. Se espera que en unos meses comiencen las pruebas por parte de las principales entidades bancarias españolas.
La empresa encargada de llevar a cabo la ejecución del proyecto es Iberpay (Sociedad Española De Sistemas De Pago). Esta firma ya ha implantado con éxito otros sistemas de pago como las pasarelas "Ciclom" o el reciente "Bizum".
Según la idea del Banco Central Europeo es ir sustituyendo los euros físicos por cada uno digital que aparezca en el mercado. La intención es que el valor sea el mismo así como la cantidad. Por otro lado la legislación comunitaria estudia prohibir o limitar el uso del las criptomonedas que escapan a su controlo. De momento solo algunos países han tomado alguna medida en este sentido.
Una vez puestos en circulación los euros digitales, serán insertados en la red blockchain, más segura y rápida. La mayor ventaja será para los usuarios de transferencias internacionales, donde se acortarán los plazos y mientras aumenta la dificultad para los delincuentes informáticos.
La iniciativa de los bancos centrales viene impulsada por el auge en el uso de las criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum o la Libra Facebook. Mientras los bancos centrales pueden controlar sus monedas al estar bajo sistemas creados por ellos mismos, en el resto de criptomonedas como Bitcoin no están controladas por los organismos reguladores y escapan al control de bancos centrales.
El BCE comienza la creación de los Euros digitales
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.