El Código Técnico de la Edificación - CTE

El Código Técnico de la Edificación - CTE

El Código Técnico de la Edificación (CTE) entró en vigor en marzo de 2006, cuando se aprobó el Real Decreto 314/2006. El objetivo del Código Técnico era mejorar la calidad y promover la sostenibilidad de los edificios. Al tratarse de una normativa especialmente extensa y compleja, se implantó en su totalidad a través de un régimen transitorio que finalizó un año después de su entra­da en vigor.

El Código Técnico de la Edificación (CTE)  modernizó el marco que regulaba el Real Decreto 1650/1977 que estableció las Normas Básicas de la Edificación y que aprobó diversas normas que nunca llegaron a for­mar un conjunto coordinado.

El Código Técnico de la Edificación, además de unificar la normativa sobre esta adecuó la reglamentación nacional sobre edificación a las disposiciones de la Unión Europea. La CTE también habría de contribuir al desarrollo de las polí­ticas del Gobierno español en materia de sostenibilidad, en particular del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficien­cia Energética.

El Código Técnico de la Edificación (CTE)  incorporó a la edificación el desa­rrollo de los requisitos que pretenden mejo­rar la seguridad estructural, la protección contra incendios, la seguridad de utilización, la salubridad, la protección contra el ruido y el ahorro energético. El Código Técnico de la Edificación influye en el edificio de una forma global y algunas exigencias se incrementan de forma importante, como las de protección frente al ruido.

Ámbito de aplicación de la CTE.

El Código Técni­co de la Edificación afecta a todos los ámbi­tos de la construcción de edificios, públicos y privados, cuyos proyectos precisen dispo­ner de la correspondiente licencia o autori­zación legalmente exigibles. Es de aplicación el CTE a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construc­ciones de sencillez técnica y de escasa enti­dad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.

Miguel Angel Vicente Pérez Ingeniero de Caminos

Muros de escollera

La construcción de túneles

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario