Esta maravillosa tarta toma su nombre de las "señoritas Tatin", y es un orgullo de la repostería francesa. Hay una historia muy interesante detrás de esta tarta.
Un repostero que se encontraba de paso alojado en un hotel del pueblo de Lemotte Beuvron, tuvo la oportunidad de probar la deliciosa tarta preparada por las hermanas Tatin. De esta forma la tarta fue descubierta y dada a conocer al mundo entero como la tarta Tatin, considerada como la tradicional tarta de manzanas de Francia.
La promoción de la tarta fue a través del restaurante del mencionado repostero. Este quedó tan prendado de la tarta que no demoró en prepararla y ofrecerla en sus propias instalaciones gastronómicas, instalaciones de gran prestigio en todo París.
La clientela del restaurante quedó encantada con la tarta, y el repostero tuvo el noble gesto de darle el nombre "Tarta Tatin" para mantener el reconocimiento a las hermanas que la crearon. Este gesto fue de gran ayuda para las hermanas Tatin, ya que les aportó una buena cuota de fama tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Los ingredientes con los que se prepara la tarta Tatin son muy simples, y por tanto resulta sumamente económica, al alcance de todos.
En Internet se pueden encontrar muchas variantes de esta receta, pues muchos chefs la adaptan a sus gustos particulares.