En el Masaje tradicional chino el Qi representa toda la energía del yo, Durante el tratamiento del masaje oriental se estimulan estas energías, regulando su intensidad, movilidad y dirección. Liberando los estancamiento y déficits de circulación.
Profundizado en la medicina tradicional china, se plantea un modelo ampliado basado en los cinco elementos que actúan sobre el Yin y el Yang. Siendo: Fuego, Agua, Madera, Metal y Tierra.
Los elementos están representados en el cuerpo humano, siguiendo una concreta relación, siendo, el elemento Agua la vejiga y el Riñón, el elemento Madera la vesícula y el hígado, elemento fuego, intestino delgado y corazón, el elemento tierra al estomago y bazo y por ultimo dentro del elemento metal quedarían los intestinos gruesos junto a los pulmones.
Los problemas emocionales, entre otros, producen patologías que se solucionan equilibrando estas energías logrando un buen estado de salud.
LOS MERIDIANOS:
En el interior del cuerpo se hayan los canales energéticos, denominados Meridianos. Estos se clasifican en función de la cantidad de energía y por la profundidad a la que circulan.
El masaje Oriental actúa básicamente con los meridianos tendido musculares, al ser los mas externos. En ocasiones se trabaja sobre los meridianos principales en los puntos donde pasan mas cerca de la superficie, en las extremidades con pautas de digito presión.