Errores más frecuentes al escribir notas de prensa

Errores más frecuentes al escribir notas de prensa

'Colar' una nota de prensa, es decir, conseguir que sea publicada en algún medio de comunicación cada vez es más difícil. Circulan miles, los periodistas están saturados de información de miles de fuentes y es muy difícil captar su atención. Por eso, si se decide promocionar algo mediante una nota de prensa hay que procurar, en primer lugar, que se trate de algo de interés para no saturár aún más a los profesionales. Aparte de esto, que es fundamental, quienes envían unas notas de prensa deben tener en cuenta evitar ciertos errores.

  1. Olvidar que los lectores potenciales no pertenecen a nuestra organización. En muchas ocasiones, quienes escriben la nota de prensa parecen estar dirigiéndola a quien les paga por hacerlo. Esto puede parecer una buena idea para alagarlo, pero si queremos ser prácticos, resulta totalmente absurdo. A nadie más que a él le va a interesar una nota centrada en su persona o en qué hace a no ser que se trate de un personaje muy relevante en la sociedad. Siempre hay que pensar en lo que le puede interesar a los periodista y al público en general.
  2. Mandar demasiadas notas de prensa. Hay que enviar las justas. Un exceso de notas de prensa puede producir rechazo en los receptores y el objetivo, que es buscar una relevancia en los medios de comunicación puede volverse en nuestra contra y ser ignorados por sistema.
  3. No dar facilidades al periodista. Hay gabinetes de prensa que parecen querer dar trabajo al periodista. Cuanto más hecho se lo des, más fácil será que lo publique. Por eso hay que intentar dar un buen titular, la principal información diferenciada para que la capte rápidamente, datos de contacto a la vista, una buena redacción que pueda ser copiada tal cual, buena ortografía, citas textuales...
  4. No cuidar el envío. Hay que enviarle la nota a quien pueda estar potencialmente interesado en ella, no a toda la cartera de periodistas que tengamos en nuestro mailing. Muchas agencias y gabinetes mandan notas indiscriminadamente a todos los periodistas de los que tienen correo y esto no hace más que crear rechazo, al igual que señalábamos en el punto dos.
  5. Asunto en el correo electrónico. El asunto del correo electrónico debe ser el titular de la nota de prensa. Es absurdo advertir que se trata de una nota de prensa, eso nos hace perder una oportunidad de captar la atención y probablmente no tendremos otra.

Pablo, cofundador de PressPeople, un punto de encuentro de periodistas y fuentes

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario