Durante la situación económica actual, aparecerán por necesidad muchos “emprendedores”, los cuales ante la poca oferta laboral, deben crear sus propias fuentes de ingresos. La falta de experiencia empresarial de los mismos, incrementa grandemente las probabilidades del fracaso de estos nuevos negocios, si se le agrega la falta de un Plan de Negocios, pues practicamente será nula su sobrevivencia.
Muchas personas creen que un Plan de Negocios es pura teoría o papel sin vida, o solamente para cumplir con requisitos para solicitar algun crédito.
Sin embargo un plan de negocios ofrece la oportunidad de evaluar la verdadera factibilidad del negocio, aumenta grandemente las probabilidades de sobrevivencia, y más en estos tiempos.
¿Porqué es así?
Defines exactamente qué quieres hacer. Qué se necesita para ello. Cuál será el modelo de negocios. A quienes se necesitará. Cuántos recursos se requerirán para iniciar el proyecto y su capital de trabajo. Y lo más importante, la viabilidad del proyecto.
El Plan de Negocios, es lo más parecido a un examen de conciencia, ayuda a considerar todos los factores que se requieren para arrancar y poder ir estableciendo un negocio.
Desgraciadamente, muchos empresarios, no lo consideran así; si hacemos una encuesta veremos que nunca existió tal documento, y como han sobrevivido muchos años, no se requiere. El problema está que estos nuevos tiempos exigirán algo más que ir con la corriente, es necesario hacer cosas distintas, pero antes de hacerlas, debemos evaluar exactamente cómo estamos.