El Euribor a un año ha cerrado el mes de julio en el 1,373 %, muy cerca del valor que marcó en el mismo mes de 2009, situándose en el 1,412 %.
La diferencia abaratará una hipoteca que se revise en agosto, por un importe de 150.000 € y un plazo de amortización de 25 años, aproximadamente 3 euros mensuales, cerca de 30 euros al año. Según los expertos, el indicador seguirá subiendo de una manera más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44 % el próximo mes de octubre.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez destaco que la subida del Euribor puede resultar negativa a corto plazo para el margen de intereses de las entidades financieras, porque el coste de pasivo, como los depósitos, se reprecia antes que el de los activos. La publicación reciente de los resultados de estrés de la banca europea ha abierto un poco los mercados mayorsitas para el Tesoro español y para las entidades financieras. Aún así, persisten los problemas de acceso a la liquidez para la gran mayoría de entidades, según explico ayer el director financiero de Santander, José Antonio Alvarez, en la presentación de resultados del banco.