Según un estudio publicado recientemente por la plataforma de automóviles AutoScout 24, las regiones europeas con más alto sueldo por habitante son los que muestran más afinidad hacia los coches conocidos como “mileuristas”, es decir, por los coches de segunda mano de bajo precio y alto kilometraje. Estos países son Bélgica, Holanda y Alemania, mientras que en otros países de la Unión Europea como España, Italia y Francia son menos propicios a decantarse por estos automóviles, pese a contar con una menor capacidad económica.
Este estudio rompe con la creencia general de que la demanda de coches de segunda mano mantiene una relación directa y proporcional al poder adquisitivo de los conductores, ya que los que más demanda generan se encuentran en países con mayor nivel adquisitivo por habitante. Autoscout24, compañía que gestiona el 40% de las transacciones de coches de segunda mano en el mercado español, también apunta que el factor clave al comprar un automóvil es su precio, independientemente de los kilómetros que haya recorrido y de su antigüedad.
Se consideran coches “mileuristas” aquéllos coches que tienen un precio por debajo de los 3.000 Euros, y en España su demanda representa el 17% del mercado de coches, un punto por debajo del 18% de media europea. El ranking está liderado por Alemania, Bélgica y Holanda, que muestranunos altos porcentajes del 25%, 21% y 18%, respectivamente. Por el contrario, los europeos con menos afinidad respecto los coches usados son los italianos, pues sólo el 11% de sus conductores se decantan por este tipo de automóviles.
De este modo queda demostrado que la capacidad económica no es el único motivo determinante cuando un conductor decide cambiar sucoche, sino que hay muchos más inputs que afectan en la decisión final.