Cuando vamos de vacaciones, una buena manera de conocer la idiosincrasia del lugar es participar en algunas de sus festividades, ya que en las fiestas locales están plasmados años de historias, creencias y costumbres de un pueblo en particular, y cuando vives ese momento dejas de sentirte turista.
Un buen lugar para adentrarse en la cultura festivalera local es Antofagasta, ya que gracias a su buen clima existen festividades a lo largo de todo el año. Además, gracias a la heterogeneidad de su población, causada por años de mezcla entre locales e inmigrantes, podemos encontrarnos con festividades de todo tipo: religiosas, paganas y otras instauradas por los primeros colonos europeos.
La fiesta más famosa de Antofagasta se lleva a cabo a mediados de Julio, y se conoce como La Tirana chica, esta es una celebración religiosa en honor a la Vírgen del Carmen, y que incluye espectaculares disfraces, música y bailes, que evocan a la leyenda de Ñusta Huillac, una joven yanacona que luchó contra los españoles por la libertad de su pueblo desde el tamarugal, siendo llamada entonces “la tirana del tamarugal”.
Durante las festividades de la Tirana se puede disfrutar de exquisita comida y hermosas creaciones artesanales, esta es la fiesta religiosa por excelencia del norte chileno, donde niños, jóvenes y adultos son invitados a participar en carnavales por las calles de la ciudad. Es importante tener en cuenta que durante la festividad, los hoteles, así como hostales y hospedajes familiares de la ciudad de Antofagasta se llenan, por lo que se recomienda reservar con anticipación.
Otra fiesta importante en Antofagasta, es el Festival de Colectividades Extranjeras, que se celebra el último fin de semana de octubre, donde participan miembros de las colonias europeas y asiáticas que llegaron un día a Antofagasta y nunca más quisieron volver a casa. En esta ocasión también hay mucha comida, música y artesanía propia de cada colonia, las que participan en esta fiesta son Yugoslavia, España, Grecia, Croacia, Perú, Bolivia, Italia, Alemania, Argentina, China y países árabes.
Finalmente, durante el verano desde el 1° al 3° de febrero, se celebra la fiesta de la Virgen de La Candelaria en Caspano, una localidad ubicada muy cerca de Antofagasta, en esta fiesta se realizan bailes religiosos y el ritual de los cuartos, donde los lugareños ejecutan un baile con cuartos de cordero que luego son dejados como ofrenda a la Virgen, este rito garantiza la abundancia y multiplicación de los campos y animales.
Ahora que ya conoces algunas de las muchas fiestas locales de Antofagasta puedes aventurarte a vivirlas, hoy en día la ciudad cuenta con gran variedad de alojamientos para distintos presupuestos: lujosos hoteles 5 estrellas, hostales y hospedajes familiares. Además, durante la noche la ciudad se ilumina para dar la bienvenida a turistas con restaurantes, pub’s y discotecas para todos los gustos, y en verano también es posible ir a la playa durante la noche y gozar de un baño nocturno.