Irritables sensaciones

Irritables sensaciones

"Que si unos que si otros" Antaño y ahora sigue utilizándose esta frase para referirse a que ambos bandos enfrentados utilizan el mismo recurso. Y así es. Unos empiezan diciendo cosas y otros acaban diciendo las mismas pero con diferentes vocablos.

Nos cuesta asegurar al mundo civilizado que nos hemos equivocado, que hemos tenido errores. A veces éstos imperdonables.Decía ya Ortega y Gasset que le irritaba con ímpetu la palabra "moral". Y yo pienso absolutamente lo mismo.

El uso frecuente y cotidiano de esta palabra estropea todo lo que significa. La usamos para todo.

La ciudadanía y el conjunto popular usa comunmente la palabra "desmoralizado", y no lo entiendo pues la moral no es algo que se añade al ser humano y es inalienable sino todo lo contrario es la propia persona. Con el término "moral" nos debemos referir a diversos aspectos de la conducta humana, más concretamente dos. Primeramente a un estado anímico y en segundo lugar a aquel catálogo de principios y valores que regulan la conducta moral.

Hablan -ciudadanía común- de seres desmoralizados, sin moral, sin nada de nada- Entendido un ser que no tiene religión ni patria-. Pero deberían saber que la definición y además vivencia del ser desmoralizado es el de una persona que no tiene luz vital, que vive en la oscuridad, atrapado de toda luz que produzca bienestar. Una persona que no tiene moral podríamos llegar a calificarla como personaje sin ser persona, síntomas los cuales llegarían a ser: No tener esfuerzo y constancia, no querer aprender, no hablar, no vivir...

Muchas veces nos referimos a esa palara incorrectamente y con una frecuencia elevada. Yo también lo he hecho, todos lo hemos hecho, pero ya es hora, al menos en Occidente -Lugar donde según los sociólogos el avance es palpable- de rectificar totalmente.

Àlex Morales.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario