Cuando uno habla del baloncesto universitario estadounidense (de donde sale el mayor porcentaje de jugadores que ingresan a la NBA), se le vienen a la mente las universidades más destacadas como Duke, North Carolina, Georgetown, Maryland, UCLA, Syracuse, Indiana, Michigan y muchas otras más. Y cuando nos referimos a lo académico, seguramente mencionemos Harvard en el tope de la lista. Pero nadie asocia Harvard con programas exitosos en deportes. O al menos, en baloncesto.
Jeremy Lin, un novato de 22 años que firmó un contrato con los Golden State Warriors por dos años, se convierte en el primer jugador NBA egresado de Harvard en más de 50 años. Lin se presentó al pasado Draft, aunque no fue elegido por ningún equipo. De todas formas, estuvo en los campamentos de verano de algunos equipos y varios conjuntos se mostraron interesados en sus servicios. Finalmente, fue Golden State quien lo contrató. Su salario esta primera temporada rondará los US$ 500.000.
Lin es un “combo guard” (un base que puede jugar tanto de base armador como de ayuda o escolta) de 1,90 metros. Su origen es asiático-americano; nacido en California, sus padres eran inmigrantes provenientes de Taiwan. Con su llegada a la NBA al equipo del que siempre fue fanático, los Golden State Warriors, Lin se ha convertido en una estrella (aún sin haber jugado un minuto todavía) entre los fanáticos asiáticos-americanos de Oakland y San Francisco (la llamada Bay Area en California).
Pero su camino al lugar donde hoy está fue muy difícil. A pesar de haber llevado a su colegio secundario, Palo Alto High School, al título estatal en 2006, Lin no recibió ni una sola oferta de ninguna universidad NCAA División 1. Incluso luego de haber demostrado su juego y de lo que era capaz en sus cuatro años con Harvard, ningún equipo NBA lo eligió la noche del Draft.
Consultado por qué cree él que le pasó todo esto, Lin no descarta que sus antecedentes étnicos le hayan jugado una mala pasada. No hay muchos asiáticos jugando en la Liga y por lo general la gente no asocia a los asiáticos jugando baloncesto (al menos de alto nivel). “Quizás yo pueda ayudar a romper con ese estereotipo”, señaló Lin en una oportunidad.
Sobre qué podemos esperar de Jeremy Lin en una cancha de NBA, sus ex técnicos y compañeros lo han descrito de la siguiente manera: un jugador sumamente inteligente, que conoce el juego a la perfección y que sabe exactamente qué se necesita hacer en cada momento de un partido. Sabe leer mejor que nadie las pantallas. Tiene muchísimas ganas y no le teme a ningún rival, sea quien sea.
Por Alejandro Sánchez
http://www.pasesycortes.com
A. Sánchez ha trabajado como periodista de NBA para distintos medios en su país. Durante la temporada 07-08 recorrió Estados Unidos y cada uno de los estadios de la NBA documentando la experiencia en un blog en ESPN Deportes, denominadoó La Ruta de la NBA. A su vez, Alejandro es árbitro profesional de básquetbol en su país desde 1998 y árbitro FIBA desde 2008. Su gusto por el periodismo deportivo y su pasión por la NBA lo decidieron a crear PasesyCortes.com, un sitio de baloncesto en español que tiene como objetivo principal acercar la NBA a la gran comunidad latinoamericana.