Juventud o Experiencia

Juventud o Experiencia

¿JUVENTUD O EXPERIENCIA?

 

El departamento de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación de una empresa, así como el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, el departamento de recursos humanos mantiene a las personas en una organización, trabajando con una actitud positiva y favorable, para que el personal permanezca en la organización.

 

En la actualidad la selección del personal  es subjetiva debido a que es evaluada la potencialidad  física, mental, aptitud y actitud para el trabajo de los solicitantes, el departamento de recursos humanos es normalmente de  asesoría algunas de sus funciones son:

 

Ayudar y prestar servicios a los directivos gerentes y empleados de la organización, describe las responsabilidades y cualidades  de cada puesto laboral, evalúa el desempeño del personal promocionando el liderazgo, recluta personal idóneo para cada puesto, capacita y desarrolla programas, cursos y actividades que conlleven a un crecimiento de la organización

 

En una organización  hablar de recursos humanos no significa que  el hombre es un recurso, sino que los hombres tiene recursos tenga la edad que se tenga ya sean  egresados recientemente de una universidad o  gente adulta 

 

En la actualidad, las empresas se encuentran en un desequilibrio corriendo el peligro de llegar a ser una empresa líder o quedar  en la ruina depende  mucho de las personas que laboran en ella, esto es a causa  del buen o mal desempeño de sus colaboradores.

 

 

Con frecuencia las organizaciones  recurren a un anuncio para cubrir un determinado  cargo de trabajo, donde a los solicitantes se les pide cubrir ciertas características que suelen ser imposibles, requieren juventud pero también requieren experiencia, teniendo en cuanta que es imposible que en el ámbito laboral se encuentren personas que   reúnan estos dos  características, juventud y experiencia no son ciertamente dos virtudes que normalmente vallan de la mano.

 

Existen  personas,  con un amplio trayecto siendo miembros de una empresa, en la cual por muchos años ofrecen sus servicios, conocimientos, experiencias y toman  profundamente las metas u objetivos que se plantea la empresa, están completamente comprometidos  e identificarse en ella, no les es complicada la labor que desempeñan porque están tan arraigados a los objetivos que su trabajo lo realizan con mucha disposición, en otras palabras  disfrutan lo que hacen.

 

Sin embargo, el exceder del apego, puedo contribuir a la exigencia y no lograr un clima de trabajo agradable, sentirse dueños del lugar y ocasionar quebrantamientos entre los miembros de la organización.

 

Un  fenómeno  que actualmente  presentan algunas  empresas en la actualidad es la rotación de personal y  estos espacios son ocupados por personas jóvenes egresadas de alguna  universidad con conocimientos actuales e  innovadores que requiere la empresa, para una empresa  prefiere contratar a empleados jóvenes ya que esto es un beneficio para ellos porque ofrecen   un salario menor, las probabilidades de que la empresa crezca son más altas  ya que la gente joven  suelen ser más creativas , innovadoras y son más productivas  debido a que tiene mayor flexibilidad y están abiertos al cambio, lamentablemente son escasas las personas jóvenes, que no presentan dificultad para integrarse al área laboral y estas se comprometen totalmente a ella.

 

Dentro de una empresa se encuentran agentes que se encargan de reclutar al personal y de acuerdo a las características o ideologías que tiene el agente se contratara, algunos de  los mandos tienen diversidad de ideas al momento de seleccionar pues para algunos la juventud y preparación es muy indispensable por que ofrecen ideas innovadoras a la organización.

 

Algunos gerentes de diversas empresas no llegan a contratar  a personas adultas en su organización  justificándose que  en su momento  los empleados pueden ser competentes, pero estos no lo serán para siempre, debido a la demanda toda empresa está obligada  a innovarse tecnológicamente para obtener una mayor productividad.

.

 Sin embargo algunos directivos piensan que para el crecimiento de una empresa entre más experiencia, mejores resultados se obtienen, lamentablemente muchas de las personas  mayores,  por motivos diversos  no logran  seguir preparándose y esto ha llevado a que se les discrimine, o bien, a crear ambientes de trabajo poco agradables para ellos.

 

Algunas organizaciones prefieren no contar con personas mayores de 50 años debido a que no realizan su trabajo al 100%, es por eso que los directivos comentan que  los empleados mayores no dominan los novedosos, modernos instrumentos de oficina, aun que esto no es del todo cierto ya que hay personas adultas las cuales saben utilizar el internet, los directivos o  el departamento de recursos humano argumentan  que las personas de gran edad no cambian fácilmente sus ideales o habito, a su vez les falta flexibilidad y una rápida adaptación a las nuevos modelos.

 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que las personas mayores tienen una gran  experiencia y ese es un  factor importante ya que cuentan con una  visión de mayor profundidad en algunos proyectos, quizá se utilice métodos no tan modernos y novedosos pero que, indudablemente llegan a las metas requeridas.

 

Los extremos nunca son buenos, minimizar  a los profesionales veteranos por su edad puede traer consecuencias las cuales son negativas para la empresa, pero esta la otra vertiente al no contratar a  jóvenes ya que se puede denominar a una empresa obsoleta  al  cambio y por  no contratar con  personas jóvenes.

 

Un balance entre experiencia y empuje son necesarios en toda organización. Recuperemos en nuestros procesos aquellas experiencias enriquecedoras que pueden contribuir a que la organización  sea cada vez mejor.

 

 

Bibliografía

Amoros Eduardo. Comportamiento organizacional. En busca del desarrollo de ventas competitivas. Universidad Católica.

Muro  B. Ignacio (2008). Esta no es mi empresa. El desapego de los profesionales del siglo XXI. EDITORIAL DEL ECONOMISTA 2008

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario