La acupuntura es un componente de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en presionar finas agujas en puntos específicos del cuerpo. El procedimiento está diseñado para liberar la energía bloqueada y corregir los desequilibrios en el cuerpo que puedan causar problemas de salud; la acupuntura se ha utilizado en China durante miles de años. En occidente, la acupuntura es una introducción relativamente reciente a la medicina, pero su popularidad ha crecido rápidamente.
La teoría de la acupuntura afirma que todo el mundo está lleno de una fuerza de vida, llamada qi o chi. Cuando los aspectos masculino y femenino del cuerpo, conocido como el yin y el yang, están en equilibrio, el qi está en equilibrio, y fluye con facilidad a través del cuerpo por los meridianos de energía. Cuando alguien no es saludable, esto sugiere que hay una obstrucción o un desequilibrio que debe corregirse. Se puede dejar de fumar con la acupuntura y esta tambien puede ser una forma de tratar cualquier enfermedad.
Durante una sesión de acupuntura, el paciente se acuesta sobre una mesa y dependiendo de donde se inserten las agujas, el paciente puede estar completamente vestido o cubierto con paños para facilitar la terapia. Las agujas de acupuntura se insertan en diversos puntos del cuerpo en ángulos que van desde quince a noventa grados con relación a la piel, según el criterio del médico. Una vez insertadas, las agujas pueden ser manipuladas por la mano con movimientos de torsión, vibración suave, caliente, fría, o electrificada con una corriente suave para estimular los meridianos.
Después de la sesión, el paciente puede sentirse muy relajado o vigorizado, los resultados varían ampliamente dependiendo de la sesión. La causa subyacente del puede resolverse en una consulta, o puede tomar varias sesiones de acupuntura para erradicarse por completo. La sesión no debe ser dolorosa, y si se colocan correctamente, las agujas no deben causar moretones o sangrado.
Los estudios realizados sobre la acupuntura láser sugieren que la práctica puede ayudar a aliviar el dolor general, los dolores de cabeza, el tratamiento de condiciones nerviosas, el asma y las náuseas y vómitos. También es útil para enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda, calambres, la fibromialgia y el dolor de la artritis. La Organización Mundial de la Salud recomienda la acupuntura para las lesiones y ayudar con el estrés, el abuso de sustancias, y las alergias. En general, en Occidente, la acupuntura se utiliza como una forma complementaria de la medicina, y se combina con otros tratamientos para mayor eficacia.
Adelgazar con Acupuntura