La cetosis

La cetosis

La cetosis es un proceso del cuerpo que produce un elevado consumo de las reservas de grasa del cuerpo. Se produce cuando se ingiere muy poca cantidad de carbohidratos, siendo utilizada esta técnica en dietas muy agresivas que prometen una gran bajada de peso en poco tiempo. Si se toman menos de 20 gramos de hidratos de carbono diarios durante varios dias, es muy probable que entremos en estado de cetosis, aunque los factores varían en cada individuo. Normalmente en unas 72 horas el cuerpo entrará en estado de cetosis, aunque es muy fácil salir de este estado consumiendo cualquier alimento con azúcar.

Los cuerpos cetónicos son el subproducto de la reacción que el cuerpo realiza para proveerse de energía al haber consumido todas las reservas de hidratos de carbono. Si se produce una excesiva acumulación de estos cuerpos cetónicos, se produce la llamada cetoacidósis, situación que supone un riesgo para la salud.

Algunos síntomas de la cetosis son el mal aliento, mareos y cefaleas, fuerte olor en la orina, deshidratación además de la citada pérdida de peso. También se comericalizan unas tiras que miden la cantidad de cetonas en la orina y que sirven para comprobar si estamos en estado de cetosis. La cetosis también es producida por algunas enfermedades, como la diabetes o la ingesta de grandes cantidades de alcohol durante un tiempo prolongado.

Algunas dietas que utilizan la cetosis para bajar de peso son la Atkins (la más conocida), Lindora, Pronokal o Dukan. Antes de seguir alguna dieta con estos métodos consulte con un médico y hágalo siempre bajo su supervisión.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario