Los datos Exif son un conjunto de datos asociados a una imagen digital que añaden información a esta. La mayoría de modelos de cámaras digitales y teléfonos móviles incluyen estos datos al realizar una fotografía. La especificación Exif fue creada por la Japan Electronic Industry Development Association y su versión actual es la 2.2, publicada en abril de 2002.
Existen muchos programas para ver estos datos, así como extensiones del navegador y páginas web para ver los datos Exif
Algunos de los datos Exif son el modelo de la cámara que tomó la fotografía, la fecha y hora, resolución, uso de flash y otros datos técnicos como velocidad de obturación, distancia focal, tiempo de exposición, etc. Los últimos modelos de teléfonos móviles y cámaras digitales que incorporan un GPS también pueden añadir las coordenadas del lugar donde se hizo la foto.
Hay que tener en cuenta la posible presencia de estos datos si se va a subir una imagen a Internet, ya que, sin saberlo, podemos estar mostrando a todo el mundo información que no deseamos. Esto es especialmente peligroso con los datos GPS, ya que podemos revelar la ubicación de nuestra casa en una foto y , por ejemplo, decir que nos vamos de vacaciones en una red social, haciéndonos una presa fácil para un ladrón.
Podemos usar programas de retoque de imagen, hacer una captura de pantalla o utilizar alguna página web para quitar los Exif. Aunque hay servicios de alojamiento de imágenes que eliminan estos datos automáticamente, siempre es recomendable quitarlos a mano si pretendemos subir una foto a Internet.