Los niños necesitan tener su espacio en este mundo y ser escuchados. Ellos tienen muchas cosas que decir y nosotros los adultos a veces nos encontramos tan ocupados que no tenemos el tiempo suficiente que tanto merecen para dedicarles.
Es nuestro deber como padres establecer esa relación de amistad con nuestros hijos, para que ellos se sientan seguros y nos puedan comentar todas sus inquietudes. Si su hijo es muy reservado, la mejor manera es que le de un lapiz y papel y lo induzca a que escriba sobre las cosas buenas y las malas, que es lo que le agrada de este mundo y que es lo que no.
Los niños tienen muchas cosas para decir, pero a veces por miedo a que nosotros los adultos nos riamos de ellos, se reservan su opinión. Esto es totalmente injusto para ellos, por lo que se sienten reprimidos, y que no pertencecen al mundo que les rodea; por lo tanto muchos de ellos se encierran en un círculo donde su cohibición no les permite expresarse en ningún sentido.
La lectura y la comprehensión lectora es un arma muy buena para los primeros pasos para que el niño empiece a desarrollar sus ganas de escribir.
¿Como motivar la lectura? Empiece por usted mismo. Lea un libro, y cuénteselo a su hijo con lujo de detalles. Nárrele lo que leyó y dígale lo tanto que disfrutó ese libro y lo mucho que lo ha hecho pensar que hasta se siente mas feliz! El niño asi de esta manera comenzará a crear interés; porque sabemos que nuestros hijos son grandes imitadores nuestros, y no hay mejor ejemplo que un padre para la enseñanza de algo que le durará toda su vida.
Otra manera muy facil de incentivarlos en la escritura es que intervengan en concursos. Dichos concursos motivan al niño a esforzarse por ganar, por tal premio, dando lo mejor de si.
En estos momentos hay un concurso muy interesante que les quiero recomendar. Pueden enterarse de todo visitando este website:
http://www.babelbooksinc.com/concursoparaninos.html