La importancia de implantar un plan de igualdad en las empresas

La importancia de implantar un plan de igualdad en las empresas
Planes de igualdad en la empresa

De acuerdo con la normativa nueva aprobada por el gobierno de España (Real decreto 901/2020), las diferentes empresas deben implementarlo. 

Los planes de igualdad son un conjunto de medidas ordenadas y evaluables, que se adoptaron después de efectuar un análisis de la situación, que tienden a lograr la igualdad de trato en las empresas, así como de oportunidades entre hombres y mujeres, y para erradicar la discriminación.

Dichos planes de igualdad tienen el deber de dar información sobre la clasificación profesional, de la formación ofrecida por la empresa, de los ascensos profesionales o de las distintas condiciones de trabajo, incluyendo la auditoría de salario entre hombres y mujeres.

Uno de los propósitos es la integración de la perspectiva del género en la cultura de las empresas y, principalmente, en la misión de recursos humanos. Así como asegurar la igualdad remunerativa para aquellos trabajos de valor igual y facilitando la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas que forman la nómina, desarrollando las estrategias de corresponsabilidad.

Para implantar un plan de igualdad de género, existen consultorías impartidas por empresas externas dedicadas a su elaboración, aprobación, registro y seguimiento.

Importancia de los planes de igualdad en las empresas

La importancia de los planes de igualdad que se implementa en las empresas están vinculados con distintas ventajas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Mejora en la productividad

La implementación de los distintos planes de igualdad en las empresas beneficia el mejor aprovechamiento del tiempo, lo cual se traduce en una productividad y dedicación mayor por parte del empleado en sus actividades en el trabajo.

Disminución del absentismo laboral

Estos planes de igualdad disminuyen el estrés en los trabajadores gracias a una gestión más justa y eficiente de los recursos humanos, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral.

Mejora del ambiente de trabajo

Otra de las ventajas de los mencionados planes es eliminar las diferencias entre compañeras y compañeros, lo cual es beneficioso para la mejora del ambiente de trabajo, generando un clima más agradable.

Racionalización de los horarios

Además, permite la optimización de los tiempos y los horarios de manera más racional, eficiente y moderna.

Mejora en el compromiso

Este tipo de planes de igualdad en las compañías favorecen la mejora de los empleados que se benefician con las medidas de conciliación que son adoptadas por las empresas.

Aparte de ser importantes y beneficiosos por las ventajas antes descritas, estos planes deben implementarse para cumplir con la legislación española en el marco de la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto Ley 6/2019.

Mi nombre es Esther Rodriguez, soy una estudiante de administración de empresas realizo consultoría técnica especializada en normativa técnica en e-momentun.com.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario