La importancia de la carta de presentación (I)

La importancia de la carta de presentación (I)

Es muy importante  no olvidar que el objetivo de  una  buena carta de presentación  significa exactamente eso, una breve, clara y concisa presentación de nosotros mismos. Si hacemos  un símil  cinematográfico,  si el  CV es  el actor principal, la carta de presentación es el actor secundario, y sabemos que una buena obra de cine necesita de los dos actores muy bien compenetrados.

El objetivo de la carta de presentación es similar al del CV, captar el interés y conseguir una entrevista, pero brinda una forma distinta de hacerlo. La diferencia está en que se debe  mostrar  nuestro  estilo personal y algunos  rasgos de la personalidad, nuestras motivaciones e intereses por el proyecto profesional en concreto.  Es por lo tanto un elemento más de diseño y de marca propia que el CV. Es importante recordar que las cartas de presentación deben contar con cuatro partes. Comenzamos por el saludo, debe ir dirigida personalmente, y es importante averiguar el nombre del profesional responsable del proceso de selección, la personalización forma parte del proceso de  captación del interés.  Seguidamente debemos incluir una pequeña introducción, describiendo el porqué deseamos el proyecto profesional.  La tercera  parte consiste en la  descripción de nuestras habilidades, conocimientos y competencias que nos convierten en el candidato ideal, es lo que podemos definir como el argumento para el encaje más óptimo.  Y la última parte  podría denominarse como el cierre y despedida, donde proponemos una entrevista futura.

Recuerda mantener una sintaxis y ortografía  correcta, el uso de frases cortas, concisas  y claras, un tono optimista, relevante y  revelador.  Os vamos a ofrecer cuatro pautas muy sencillas a seguir:

¿Que significa ser conciso?

Entendemos que lo que  todos los candidatos deben conseguir es,  primero despertar el interés y segundo  mantenerlo hasta  llegar al CV. Y una vez traspasado este  último paso se concrete una cita, no es una oportunidad para explicar todos tus logros y éxitos, o razones por las que debemos ser contratados.

¿Qué significa ser específico?

Céntrate en el puesto, cita el nombre de la empresa y el portal de empleo.  Haz que la carta no sea  una de las muchas que se pueden recibir.  Cada carta debe llevarte  su tiempo y dedicación  para que tenga ese toque personal tuyo.

¿Qué significa ser  breve?

No por hacer la carta más extensa se hace más interesante. Recuerda que lo  breve dos veces bueno, que este refrán te ayude a encontrar ese enfoque,  simplicidad  y asertividad  en la carta.

¿Qué significa  ser  asertivo?

Significa  aprovechar la oportunidad de venderte a ti mismo, de  manifestar en un tono positivo y optimista que  tus logros, éxitos, conocimientos y experiencias son las correctas y las demostrarás  y respaldarás  en la entrevista. No lleva a ningún lugar mentir ni exagerar

Una última recomendación desde Experteer: si envías tu CV  por correo electrónico, copia y pega tu carta de presentación al mensaje en vez de adjuntarla como un documento anexo. Es más fácil leer un email que abrir y leer el documento.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario