VoIP ofrece ventajas al usuario en numerosos entornos, ya que el uso de telefonos voip te da la posibilidad de identificar llamadas, configuración de múltiples cuentes, transferencias de llamadas, etc. Respecto a la seguridad, los sistemas de VoIP para empresas se pueden asegurar de la misma forma que se haría con la red de escritorio.
Da la opción de crear listas de control de acceso y restricciones de cortafuegos para limitar el uso de VoIP solamente a los usuarios de la red que lo necesitan. Con este sistema el usuario podrá auditar los registros de llamadas frecuentas para luchar contra el fraude o establecer reglas de reenvío de llamadas, teniendo en cuenta que los sistemas VoIP ofrecen la posibilidad de prevenir el fraude con la limitación de las opciones de desvío de llamadas. Además, estos sistemas te dan la posibilidad de bloquear aquellas llamadas salientes hacia países extranjeros o de otras ubicaciones geográficas no deseadas para el usuario.
En la actualidad, las empresas están sufriendo cierto cambio hacia las soluciones de voz sobre IP (VoIP), ya que es una de las opciones más rentables para el sistema telefónico tradicional. Una de las principales ventajas que ofrece VoIP es que se pueden utilizar en la nube. Los usuarios deben de tener un conocimiento mínimo para poder utilizar estos sistemas, ya que tienen que tener en cuenta que cualquier mal uso del sistema en la nube puede generar ciertos riesgos de seguridad.