El software de reconocimiento de voz se presenta como una tecnología capaz de ayudar a aquellas personas que posean alguna discapacidad de tipo motora o visual, es decir, que la simple acción de teclear no le sea posible. Este software se convierte en un gran avance, que puede verse reflejado sobre los asistentes personales como Cortana y Siri. Pero esto no solo se queda aquí, hay una gran variedad de aplicaciones que resultan ser capaces de analizar el sonido y este hacerlo texto.
Estas mejoras hacen que sea posible la navegación por la red, escritura de documentos, trabajo en hojas de cálculo, y muchas más acciones que puedas imaginar. Es decir, son muchas las soluciones que existen en el mercado en relación al software reconocimiento de voz.
Algunas de estas herramientas de conocimiento son Talkingpoint que fue desarrollada para ser enfocada en profesionales de medicina. Esta se hizo con base a conseguir ahorro de tiempo a la hora de presentar informes, mejorando su respuesta y productividad. Este software lleva adjunto hardware como pedales, auriculares y micrófonos que aumenten todas las necesidades que puedan ser satisfechas por esta herramienta. El principal uso que se le da a este sistema es el registro de cada uno de los pacientes y el acceso de los datos.
Y seguidamente, bajo el nombre de TalkTyper existe una acción que nos brinda la posibilidad de no tener que hacer uso del teclado, en este caso está asociado al navegador y se hace uso de una interfaz sencilla. Para poder hacer uso de esta es necesario el acceso a un micrófono, que una vez conectado quedará activado de forma permanente y será a partir de ese momento en el que se podrá escuchar lo que se haya grabado. Una característica muy positiva es que no escribe de forma directa sobre el documento, y dejar tener una visión de vista previa sobre lo que se está trabajando.